jueves, 15 de marzo de 2012

M/N "LUCHANA"


M/N Luchana y su trágico final
Luchana


Este buque, que naufraga en las cercanías del puerto de Avilés el día 15 de Enero de 1.986, pertenecía a la Naviera Bilbaína S.A.
Esta naviera había sido constituida en Bilbao en el año 1.942 por los socios José Luis Aznar Zabala y Primitivo Ruiz Martinez, aunque detrás estaba la Compañía Naviera Vascongada, la Naviera Aznar y el Banco de Vizcaya. Inicialmente su flota la componían los buques de otras navieras mas pequeñas tales como Compañía Anónima Marítima Unión y Compañía Naviera Amaya.
A partir de los años sesenta encargó, en astilleros vascos, la construcción de varios buques entre los cuales se encontraba el Luchana.
Construido por la Compañía Euskalduna de Bilbao, su quilla se coloca el 22 de Febrero de 1.963 y su botadura tiene lugar el 19 de Julio de ese mismo año.
En Enero de 1.964 se entrega a la Naviera bilbaína e inicia de inmediato sus navegaciones.
Se trataba de un buque de carga general con cinco bodegas, cuatro a proa de la superestructura y una a popa.
Las bodegas número 2 y 3, estaban dotadas de un entrepuente, mientras que las restante disponían de dos cada una.
Estaba dotado de medios propios de carga consistentes en 8 puntales de 5 Tons. y una pluma para grandes pesos de 30 Tons.
Sus características eran las que siguen:
Distintivo de llamada
EDVS
Puerto de Registro
Bilbao
TRB
8.250.-TM
TRN
5.576.-TM
Peso Muerto
14.524 Tm.
Eslora Total
144,71 m.
Manga
18,65 m.
Puntal
11,99 m.
Calado Máximo
9,63 m.
Capacidad carga (Grano)
18.793 m3.
Propulsión
Motor MAN 5.400 BHP
Velocidad de servicio
15,2 nudos


En el año 1.969 fue fletado en Time Charter ( Alquilado por un tiempo) por la Naviera Marasia S.A. Para cubrir líneas al Extremo Oriente.
Luchana de popa
En el año 1.972, las conveniencias del mercado de fletes aconsejaron su conversión en bulkcarrier (para transporte de graneles) al igual que otro de sus gemelos el buque Las Arenas. Esta conversión fue llevada a cabo en la factoría de Olaveaga de Astilleros Españoles S.A.
La reforma consistió esencialmente en la eliminación de los medios de carga en las cuatro bodegas de proa y de los entrepuentes, ademas de eliminar tanques de lastre en el doble fondo de la bodega Nº3 y la instalación de tanques laterales altos y refuerzo de los planes de bodega. Se construyeron tolvas laterales en las bodegas para la carga de granos y se modificaron las tuberías de tanques y la instalación eléctrica.
Luchana como bulkcarrier

A lo largo de su vida sufrió diversos contratiempos siendo el mas importante la grieta que se produjo entre las bodegas nº1 y nº 2 en abril de 1.981, navegando en lastre desde Arguineguin en las canarias a Jacksonville en Florida.
Con una avería tan seria pudo recalar en su puerto de destino, con la intención de reparar y tomar su cargamento, pero una vez reconocido por los inspectores de la US Coast Guard y por los del Lloyd's Register, su sociedad clasificadora, los informes fueron tan negativos que se le retiró su clasificación y se prohibió su salida de puerto por medios propios, autorizando su remolque hasta España después de reparaciones provisionales.
Contraste en la India
Tras un azaroso viaje, el Luchana llegó remolcado a Bilbao el 25 de Mayo de 1.981 y entró en la factoría de AESA en Sestao.
Aunque en principio, la idea era de desguazarlo, se decidió su reparación, operación esta que tampoco estuvo exenta de percances, ya que en Julio sufrió un incendio que le produce graves averías.
Terminadas las reparaciones, a finales de Agosto y tras las correspondientes comprobaciones, se le devuelve la clasificación y se le expide el correspondiente certificado de Navegabilidad.
La Naviera Bilbaina, disponía en esos momentos de flota mas que suficiente para los fletes contratados y decide amarrar el Luchana en espera de destino.
Pasado algún tiempo la venta o el desguace de varias unidades de la Naviera hicieron repescar al Luchana, en mal estado y con muchos años.
En 1.985, cuando procedente del puerto brasileño de Paranaguá con un cargamento de grano con destinos a Tarragona y Sevilla, sufre un importante incendio en la sala de máquinas que logró ser sofocado, aunque la tripulación estuvo a punto de abandonarlo.
Pudo completar el viaje y una vez finalizada la descarga en Sevilla, se dirige a Almería para tomar un cargamento de mineral de hierro con destino a Ensidesa en Avilés.
Este viaje lo había realizado en numerosas ocasiones.
En el muelle de la Compañía Andaluza de Minas, S.A. cargó 13.400 toneladas de mineral, que quedaron estibadas de la siguiente forma:


Bodegas
Toneladas
Nº1
0
Nº2
3550
Nº3
3400
Nº4
5600
Nº5
850


Un reparto de los pesos, al parecer habitual, pero que concentraba la mayor parte en la parte central del buque.
Sale de Almería el día 11 de Enero de 1.986 con 25 tripulantes y dos familiares, y navega con relativo buen tiempo hasta la llegada al Cantábrico, donde el tiempo empeora considerablemente ( viento frescachón, de fuerza 7, mar gruesa, frecuentes chubascos y poca visibilidad).
El día 15 de Enero a las 6 de la tarde llega a las proximidades de la entrada de Avilés y contactado con los prácticos reciben contrariados la decisión de aplazar la maniobra de entrada hasta la siguiente marea debido al mal tiempo reinante, aunque el puerto no estaba oficialmente cerrado.
Con mal tiempo

El Capitán, D. José Fabra Vila, decide poner el barco a la capa, ordenando rumbo y régimen de revoluciones adecuados.
A eso de las 1910, encontrándose situados a 6 millas de Cabo Peñas, se escucha un fuerte ruido a la altura de la bodega nº 4 delante del puente, seguido de un fuerte temblor. Acto seguido el Motor Principal se paró y encendidos los focos de cubierta se observa como el agua ya invade la cubierta a la altura de las bodegas nº2 y nº3 al tiempo que la proa empieza a elevarse hacia el centro. El barco acababa de partirse en dos y su hundimiento era inminente.
El Capitán ordena emitir un mensaje de socorro, que fue captado por Cabo Peñas Radio a las 1915, y simultáneamente el abandono del buque.
Alertados de forma inmediata los buques que se encuentran en la zona, se dirigen hacia el Luchana los remolcadores Arañón, Nieva y Adelantado, varios pesqueros, la Lancha de Cruz Roja del Mar y el bulkcarrier español Morcoverde.
De forma ordenada, todos los tripulantes y las dos pasajeras se habían dirigido rápidamente con sus chalecos salvavidas hacia la cubierta de botes excepto el jefe de máquinas, Félix Frúñiz Urrutia, el primer oficial, José Ignacio García Zarandona, y el segundo oficial, Fernando Iglesias López, que se dirigieron a la sala de máquinas.
Tras innumerables dificultades por el estado de la mar, fueron embarcando todos en el bote, mientras los tres maquinistas seguían a bordo, en el interior de la sala de máquinas.
El pesquero Llorca Primero, que regresaba de faenar, había escuchado el mensaje de socorro y visto las bengalas lanzadas desde el bote salvavidas, se acercó a toda máquina, logrando rescatar a los 21 ocupantes del bote entre los que se encontraba una mujer, y los trasladó a Avilés donde fueron atendidos hospedados en el Hotel Esperanza de Salinas y hospitalizados algunos de ellos cuyo estado lo requería.
Durante la noche continuaron las labores de salvamento siendo el palangrero de Cudillero La Austera y el remolcador Nieva, con la colaboración del Marcoverde, los que consiguen rescatar a tres personas mas. Una muy grave, el contramaestre Abel Santiago Brion de 43 años y natural de Abeledo (La Coruña), con síntomas de ahogamiento y una brecha en la cabeza, y que acabaría falleciendo en el Hospital, y dos mas en estado grave, la esposa del Jefe de máquinas y un marinero.
El día 16 por la tarde se suspenden las labores de búsqueda de los tres tripulantes que faltan por entender que habían quedado atrapados en la sala de máquinas.
El Luchana se encuentra a 95 metros de profundidad en latitud 43º40,9'N y Longitud 006º02,2'W según pudo determinar con sus equipos electrónicos el pesquero Medusa el 17 de Enero de 1.986.
Esos mismos días en el cercano puerto de Gijón otro buque, el bulkcarrier Castillo de Salas( embarrancado el 11 de Enero), cargado con 100.000 Tm. de carbón, estaba siendo desguazado por la mar contra las rocas, aunque afortunadamente sin víctimas.
Castillo de Salas
Datos obtenidos de gratisweb.com, Buques.org, Naufragos de la mar .org.







2 comentarios:

  1. Sirva este escrito aclaratorio de varios errores que contiene la información que mas arriba se refleja. El LUCHANA salió del puerto de Arguineguin al sur de Gran Canaria , a finales de febrero de 1981. Entró en S.C. de Tenerife a tomar combustible y realizar varios relevos de la tripulación, seguidamente zarpó con destino a Houston (Texas) a tomar un cargamento completo de carbón de cok. Durante la travesia del Atlantico se encontró con tiempos duros del W , lo cual obligó a navegar a la capa dos dias, tras los cuales la tripulación verificó que la bodega nº3 se encontraba inundada de agua hasta la línea de flotación. Debemos reseñar que el barco se encontraba en un estado pésimo de mantenimiento de su casco, no pudiendo lastrar totalmente sus tanques de doble fondo y siendo imposible lastrar los wings tanks o tanques altos por caer el agua a las bodegas. Debido a ello el buque solo llevaba parcialmente lastre en los dobles fondos y con una enorme superficie libre en ellos, por tanto poco calado a proa y popa lo cual determinaba dar fuertes pantocazos que hacían sufrir de manera seria la estructura del buque.

    Se inspeccionó por la tripulación de cubierta ,tras achicar el agua de la bodega nº3, el doble fondo de laste de la misma, verificando que el mamparo longitudinal de separación de los tanques nº 3 babor /estribor estaba partido en su zona de popa de la bodega , es decir , en el centro de eslora de la bodega, asimismo se pudo verificar que en las planchas del doble fondo y pantoque aparecieron 12 vias de agua en sentido longitudinal. Tras varios dias de trabajo y mediante encajonadas de cemento se logro controlar la entrada de agua en los citados tanques. Quede meridianamente claro que las grietas en los dobles fondos no se localizaban entre las bodegas (dobles fondos1 y2) sino entre los numeros 3 y 4 correspondientes al centro de eslora.
    Finalmente el buque arribó al puerto de Houston escorado y en lamentable estado. En la inspección de bodegas no fué autorizado para cargar el embarque de carbón de cok. Realizada inspección por la Sociedad Clasificadora, se permitió que el buque, siempre que la tripulación estuviera de acuerdo, saliera en lastre hasta el puerro de Jacsonville en Florida para ser inspeccionado en dique seco y determinar el alcance real de sus averias.
    En el dique de Jacsonville se verificó que las averias eran graves, el buque estaba quebrantado por su centro de eslora y que requeria unas reparaciones muy extensas.
    Por parte de los armadores se decidió traer remolcado al buque hasta los Astilleros de la Naval de Bilbao y a tal efecto se contrató al remolcador IBAIZABAL IV , el cual tomó el buque a remolque en Jacsonville , llevándose a cabo el remolque , no sin graves dificultades hasta Bilbao .
    El que esTt escribe lo conoce de primera mano pues en aquel viaje desde Arguineguin a Houston, Jacsonville y finalmente a Bilbao era el 1er. Oficial del B/M LUCHANA y siguiendo instrucciones de sus armadores hizo el viaje del LUCHANA remolcado a bordo del remolcador.

    ResponderEliminar