miércoles, 14 de marzo de 2012

M/N "MONTE UMBE"


M/N “Monte Umbe”
Otro barco de la emigración
Postal del Monte Umbe

El Monte Umbe, fue construido para la Naviera Aznar, para cubrir sus líneas entre Europa y Sur América, con unas características muy similares a la serie Monasterios, promovida por la Empresa nacional Elcano, de las que tres unidades ya llevaban la contraseña de Aznar , Monte Udala, Monte Urbasa y Monte Urquiola, y dos de Trasatlántica, el Covadonga y el Guadalupe, también habituales de la emigración en los puertos gallegos.
Saliendo de La Coruña, mucha gente despidiendo a los emigrantes
Todos estos barcos eran mixtos de carga y pasaje, variando su capacidad de pasajeros entre ellos.
Construido por los astilleros Euskalduna de Bilbao en 1.959 tenía las siguientes características:
Eslora
146 m.
Manga
18,92 m.
Puntal
12,10 m.
Calado
7,77 m.
TRB
9.971 TM
TRN
6.488 TM
Peso Muerto
8.200 Tm
Carga
7.390 Tm
Desplazamiento
13.746 Tm
Pasajeros
580

1ª.-4
Turista.-84
3ª.-492
Velocidad
17,5 nudos
Motor Sulzer SD 10 cilindros
7.300 CV


Se incorpora a la línea Bilbao- La Coruña-Vigo-Tenerife-Río de Janeiro-Santos-Montevideo-Buenos Aires y retorno.
De vez en cuando, especialmente en verano, hacía cruceros, fundamentalmente desde Bilbao o Barcelona a Irlanda, Islandia, Países Bálticos, Leningrado, Grecia, Turquía y Mar Negro, o Nueva York.( Por aquellos años, tocar puertos de la URSS un barco español no era nada común).
En 1.973 realizó un viaje organizado por Explorers Travel Club, para seguir durante 20 millas en la costa de Mauritania, un eclipse total de sol.
Logotipo de uno de los cruceros
En 1.968 fue reformado por Euskalduna, resultando con una capacidad para 360 pasajeros en una sola clase. 

Con esta nueva configuración navegó en la línea Tenerife- Reino Unido (también con escalas en Vigo y La Coruña) especialmente a Liverpool.
En 1.975 fue vendido a una naviera Libanesa que lo renombró “Liban”
Postal de La Coruña con el Monte Umbe
En 1.979 fue desguazado.

Su asiduidad a los puertos gallegos , junto con el Monte Udala, propició que entre sus tripulaciones abundasen precisamente los gallegos, y algunos guardeses ( de la Proba), llegando a ocupar cargos de responsabilidad en el departamento de fonda.
En aquella época, los salarios de los tripulantes en los barcos españoles eran bastante exiguos y es por lo que en muchas navieras se hacía la vista gorda al trapicheo de lo que en el argot marinero se denominaba “faifa” que comprendía todos aquellos artículos que por poder adquirirse libres de impuestos a bordo de los barcos, o en puertos francos, como los canarios, su venta en la Península o en otros países suponía una sustanciosa ganancia que venía a engordar el flaco salario.
Entre los artículos mas frecuentes estaban como es lógico el tabaco rubio ( aunque también el negro de canarias tenía su mercado, en especial el Partagás para liar), los licores, Whisky, Ginebra y como no, para el Reino Unido el “Fundador”. Pero también se traficaba con otros muchos artículos como relojes japoneses (¿quien no recuerda el Seiko, el Orient o el Czitizen?) Radio transistores (Sony, Sanyo, Panasonic etc). Equipos de música. Calculadoras.
Pero la lista era mucho más amplia llegando incluso a la ropa, carne, queso y un larguísimo etc.
Que decir tiene que los “fondeos” (inspecciones de aduanas, especialmente minuciosos los ingleses) eran frecuentes, y como es lógico, de vez en cuando algo pillaban, pero el problema se reducía a perder la mercancía y abonar la correspondiente multa.
Monte Umbe navegando

Fuentes:
Buques.org
navegantebertolino.com
Naviera Aznar








15 comentarios:

  1. La última foto, en que pone Monte Umbe navegando, no se trata del Monte Umbe.

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  2. Pues, fijándome, debo reconocer que tiene usted razón. Posiblemente se trate del Monte Ulía.

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  3. MEDIO SIGLO MAS TARDE SE HA CONSTRUIDO EL "OASIS Y EL ALLURE OF THGE SEAS" DE LA ROYAL CARIBEAN.
    SI NO LOS CONOCES VALE LA PENA QUE LES DES UN VISTAZO. YO HE VIAJADO EN ELLOS: DE 580 A 8.500 PASAJEROS.

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  4. Del Oasis of the Seas, ya hay una entrada en este blog.

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  5. En este barco se estreno mi padre como marinero en los 70, tabaco, y demás artículos eran habituales de ver por casa, y un reloj Citizen que siempre lo acompaño, también lo recuerdo.

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  6. Soy argentino y en el Monte Umbe viajaba como tripulante un primo segundo de mi padre, oriundo de La Coruña. Es cierto lo del contrabando ya que cuando llegaba a Buenos Aires, mi ´padre compraba latas de sardinas españolas, cigarrillos americanos, y la consabida radio Sony. Estuve a bordo visitandolo varias veces y mi imaginación volaba por poder navegar. Son buenos recuerdos de mi segunda infancia. Saludos.

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  7. Viaje desde Buenos Aires a Santander ,pero gracias al Capitán seguí viaje hasta Bilbao ya que mi destino era Suiza.Zarpamos el 27 de febrero del año 1967, para mi fue un viaje maravilloso con 19 años conocí personas muy bonitas íntegras especiales pero...como ocurre en muchos viajes se pierden en el camino de la vida .....algún viajero @ que recordará ese viaje ....me podía contactar ? Recuerdo una pareja que iban a poner una panadería en Santander...de todas formas un gran saludo y feliz año 2016!!!! Para todos quien lea esto.

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  8. Yo navegué en el Monte Umbe... Que recuerdos !!!!

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  9. hola, en 1964 viaje de vigo a buenos aires en el camino quedo gente que recuerdo en especial una chica de 15 años que desembarco en rio de janeiro si se comunica seria una gran alegria salud.-

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  10. Yo hice tres viajes a bordo de este barco. La Lola Flores

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  11. Con tres añitos emigre desde Vigo (nací en Coruña) a Buenos Aires en mayo de 1960, el trayecto fue de 19 días.

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  12. Con apenas dos años, hice el viaje desde España a Brasil, creo que fue la primera travesia del Monte Umbe, tambien viajé en el Monte Udala, y en los dos Cabos San Roque y San Vicente, este ya con el regreso definitivo a España.

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  13. en estos barcos de época se trataba muy bien al pasaje y toda su tripulación eran inmejorablemente muy atentos , serviciales y muy profesionales, hoy en cambio estas grandes moles lo que tienen es mucho colorido y pocos profesionales

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