miércoles, 7 de marzo de 2012

M/V "ERKOWIT"


Las costas gallegas se vieron afectadas en estos últimos 40 años por una serie de accidentes marítimos que ocasionaron verdaderas catástrofes ecológicas, y de sus protagonistas vamos a hacer breves relatos, empezando por:

M/V ERKOWIT

Este carguero con bandera de Sudán, (precisamente Erkowit es una ciudad sudanesa situada 100 Km. al Sur de Port Sudán, en las colinas del Mar Rojo), protagonizó un abordaje el día 31 de Octubre de 1.969 con el buque alemán Dormund, a 12 millas de Cabo Villano y a 35 de La Coruña.
El Erkowit fue el más perjudicado, y en su auxilio salió de La Coruña, donde tenía su base, el remolcador alemán Rotesand, que una vez hecho firme el remolque lo condujo a la ensenada formada entre Punta Feitieira y Punta Porto Cobo, enfrente a Oleiros en la Ría de La Coruña.
Una vez fondeado, se intenta taponar las diversas vías de agua ocasionadas por el abordaje, pero el barco finalmente se hunde, quedando en su interior todo su cargamento del que nadie se hizo cargo (actitud que se entiende cuando se conoce la naturaleza del cargamento). El vertido fué de unas 10 TM de pesticidas altamente tóxicos.
El saqueo a que fue sometida la carga del barco fue memorable, y aunque se puso vigilancia, los propios vigilantes fueron los que, a decir de los vecinos de Bastiagueiro, sacaron mayor provecho.
Acabó en anécdota lo que pudo haber sido tragedia, pues el polvo blanco contenido en los bidones fue considerado como harina para fabricar pan, y así fue llevado, cada uno como pudo, unos para venderlo y otros para directamente elaborar pan. Menos mal que los medios de comunicación dieron la alerta e informaron de la verdadera naturaleza de la fatídica “harina”. Que se conozca, no llegó a ser utilizada.
Finalmente el buque fue desguazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario