viernes, 30 de marzo de 2012

Vapor "LA GUARDIA"


Vapor "LA GUARDIA"
Barcos fondeados en el puerto de Camposancos (O Pasaxe)
Durante las primeras décadas del pasado siglo XX, en Camposancos, en especial en el Pasaje, se desarrollaba una pujante actividad industrial, fundamentalmente de la madera, y su puerto mantenía un constante trasiego de buques, tanto de vela como vapores, que se encargaban de dar salida a la producción, hacia puertos, mayoritariamente de levante, donde el comercio agrícola y de la fruta mantenía un constante consumo de madera para embalajes, cargando sal en Cadiz o Torrevieja para abastecer la importante industria conservera de Galicia y del Norte de España, además de carbón para combustible de las industrias litorales.
Vapor La Guardia y remolcador Candeira
Entre los barcos que frecuentaban el Río Miño se encontraba el vapor "La Guardia", ya grande para las posibilidades de calado del río.
El vapor "La Guardia" fue construido y botado en los Astilleros de la Cia. Trasatlántica, en Matagorda (Cádiz) el 23 de Noviembre de 1.900, siendo entregado a su armador, el año siguiente.
Así relataba la revista “ El mundo Naval Ilustrado” que se editó durante finales del siglo XIX y principios del XX:
Vapor La Guardia en construcción
Hoy nos toca consignar otro fausto suceso: el lanzamiento del vapor "La Guardia", construido en la factoría de la Compañía Trasatlántica por encargo de la sociedad que dirige D. Ricardo de Sobrino.
El solemne acto se verificó el día 23, asistiendo al mismo las personalidades más salientes de la localidad y gran número de curiosos de los pueblos vecinos.
Al final de la grada de construcción se había levantado una tribuna artísticamente adornada con atributos marítimos, banderas y gallardetes.
Los invitados fueron conducidos a la factoría en los vapores auxiliares de la Empresa; en el desembarcadero hacían los honores de la llegada el responsable delegado de la compañía Trasatlántica, D. Joaquín Rodriguez Guerra, y el propietario de la nave Sr. Sobrino.
Bendecido el buque por el canónigo doctoral D. Felix Soto, que pronunció una breve y sentida plática alusiva al acto, se procedió a la botadura del "La Guardia", siguiendo un nuevo procedimiento puesto ya en práctica en arsenales extranjeros.
En vez de cortar la cinta tras la cual funciona la prensa hidráulica que pone en movimiento el barco, solo hay que pulsar un botón eléctrico que pone en acción dos poderosos electroimanes; estos a su vez actúan sobre la prensa, dando empuje al barco.
El "La Guardia" se deslizó sobre la grada suavemente y cayó al agua entre las aclamaciones y los aplausos de cuantos presenciaban el conmovedor espectáculo.
El vapor "La Guardia" tiene las siguientes características: eslora entre perpendiculares, 49 metros; manga, 8; puntal, 5; desplazamiento, 1.055 toneladas. Carga 615 toneladas a 12 pies de calado.
El casco es de acero, construido bajo la inspección del Bureau Veritas; está dividido en seis compartimentos estancos por medio de cinco mamparos completos desde la quilla a la cubierta. Lleva cinco tanques para lastre, que hacen juntos 179 toneladas de agua.
Dispone de dos bodegas con una capacidad cúbica de 27.677 pies ingleses, y sus escotillas mides 6,76 metros de largo por 4 de ancho, con winches de 2 toneladas.
La máquina de triple expansión, ha sido construida en los talleres de Akersmerk Varksted, de Christiania; la caldera es de la misma procedencia. Con arreglo a contrato celebrado con dicha casa, el buque andará en pruebas 10 millas, con tiro natural, llevando a bordo la mitad de su carga.
El "La Guardia" estará mandado por el Capitán D. Manuel Zaragozano, que ha servido muchos años en la Trasatlántica, y estará dedicado a cargar madera en el Norte de España para el Mediterráneo.
Los 375 CV de su máquina alternativa daban una velocidad servicio de solamente 8 nudos, habitual en este tipo de buques en esa época.
Este barco paseó el nombre de nuestro pueblo por los puertos del litoral español y otros de países ribereños del Mediterráneo como se puede comprobar siguiendo en las hemerotecas las noticias marítimas, sobre todo de La Vanguardia, ya que Barcelona era su puerto de matrícula y allí se encontraba la sede de la Compañía, durante 44 años.
Durante su larga vida, el "La Guardia" sufrió seguramente múltiples percances propios de su labor, pero el 14 de Junio de 1.938, durante una batalla aérea sobre el puerto de Sagunto resultó bombardeado, incendiado y hundido, pero la escasez de buques una vez finalizada la guerra, propició que fuese recuperado y una vez reparado se incorporase de nuevo a la vida activa. Según consta en los archivos del Apostolado del Mar (Stella Maris) fue bendecido en Barcelona el 14 de Enero de 1.942, lo que nos hace suponer que por esas fechas empezaron nuevamente sus singladuras comerciales.
Bedición en Barcelona
En el año 1.945 se crea la Naviera Condal y adquiere entre otros el vapor "La Guardia", que pasa a denominarse Condecorado. Para esta naviera navega hasta el año 1.957 en que es vendido a Naviera del Nalón, y tras una reforme para ampliar las escotillas y sustituir la madera del puente por chapa de acero, le cambia de nombre nuevamente y pasa a llamarse Mina Oscura, nombre con el que llegaría al desguace en Gijón en el año 1.972, después de dedicarse al transporte de mineral desde puertos como La Laja en el Guadiana (Huelva, 70 millas río arriba desde Ayamonte) y carbón desde Asturias a otros puertos españoles.

Vapor "La Guardia" como "Condecorado"
Vapor Mina Oscura (Anterior La Guardia)
También es de suponer que en esta reparación se hiciera el cambio de carbón a fuel oil como combustible.
Larga vida pues la de este barco que en sus primeros veinte o treinta años frecuentó el puerto de Camposancos, siendo uno de los mayores barcos que entraban en el río, cargando, desde gabarras, fondeado enfrente a los aserraderos del Pasaje una parte de la carga y teniendo que completar al sur de las Oliveiras, por razones de calado.
Mina Oscura atracando

Fuentes:
El Mundo Naval Ilustrado. (Colección en fascimil de la Biblioteca Nacional)
Una miliciana en la columna de Hierro: María “La Jabalina”. Escrito por Manuel Girona
El mar y Torrevieja: estudios geo-históricos. Escrito por F.J.Blanco
Página lasherrerias.com sobre el Puerto de La Laja
Págia: navieras y barcos españoles buques.org
Agradecer a José A. las fotos de los barcos fondeados en el Pasaje

Marzo 2011





2 comentarios:

  1. Mi enhorabuena por el blog. Quisiera aportar que en la última fotografía, el Mina Oscura no está en el puerto de La Laja.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me ha gustado mucho la foto antigua que has publicado del puerto de camposancos y me gustaría imprimirla y enmarcarla ya que yo nací ahí.

    ¿Me podrías enviar por mail el archivo original porfavor o decirme a quién se la puedo pedir? Al publicarlas por la página pierden algo de calidad y me gustaría imprimirla en un tamaño grande.

    Mi mail es; jabair7@hotmail.com

    Un abrazo y gracias por las molestias!!!

    Adolfo

    ResponderEliminar